Chi Kung Para La Salud

jueves, 21 de abril de 2016

Qi gong

Qi = Energía Gong= cultivo de la,

A partir de la década de los 50 del siglo pasado se unificaron conceptos y se le llama Qi Gong.  

Hace más de 10 años la Asociación China de Qi Gong  Para la Salud, acuño el término de Qi Gong Renovado.

Cuando hice shiatzu aprendí, lo que los japoneses llaman Ki-koo, y los chinos Qi Gong ó Chi Kung.

Un colega amigo me regalo el Libro: The Way Of Energy by Master Lam Kam Chuen (1991) que tiene una Clínica en Inglaterra.     Y empecé mi auto aprendizaje con este hermoso libro, versa sobre un estilo específico de Qi Gong se llama Zhang Zhuang o "pararse como un árbol".   Es un sistema de Qi Gong  interno, siendo la base o pilar para practicar ya sea artes marciales blandas como el Tai Chí o duras como el wushu, taekwondo, karate-do, etc.   Su función es relajar el sistema nervioso y fortalecer el tendino muscular, pero de paso fortalece los órganos: corazón, pulmón, bazo-páncreas, hígado, riñón, próstata, útero, y vísceras: vesícula biliar, estómago, vejiga,  intestinos (gruesos y delgado) el triple recalentador y armoniza las glándulas endocrinas.


En la década de los 40s del siglo pasado, apareció una noticia en el diario Shibao, en el cual se invitaba a vencer a un señor de mediana edad que vivía en Beijing, nadie lo pudo hacer.  Tal Maestro se llamaba Wang Xiang Zhai, el fundador de de una forma marcial llamada Da Cheng Chuan ó E Gran Logro del Boxeo de La Sombra.  El Maestro Wang proclamaba: "La Acción se origina en la inacción y la quietud es la madre del movimiento".  De niño fue muy enfermo, se le impulso entonces a aprender artes marciales, haciéndolo bajo la enseñanza del Maestro Guo Yunshan, luego de la muerte de su querido maestro Wang Xiang viajo por China durante 10 años aprendiendo de los maestros más reconocidos en ese tiempo.  Más tarde en Beijing fue entonces reconocido como un maestro de gran sabiduría y valor.

Compuso versos en donde se condensa la esencia de su enseñanza:


"Impulsado por la fuerza natural, eres tan fuerte como un dragón. Inhalando y exhalando de manera natural y sin hacer ruido, tú percibes el mecanismo de todo movimiento. Libre tu mismo de la fuerza del Universo, traes a tu capacidad instintiva en pleno juego. En movimiento eres como un enojado tigre, en quietud eres como dragón hibernando."

No hay comentarios:

Publicar un comentario