Chi Kung Para La Salud

lunes, 18 de abril de 2016

Las Cuatro Perlas del Qigong para la Salud




五禽戏 Wuqinxi El juego de los 5 animales de “Hua Tuo”

La leyenda cuenta que el "Wu Qin Xi" fue inventado por Hua Tuo (145–220 d.C.), un famoso médico de la dinastía Han que basó los ejercicios en las teorías de la preservación de la salud y de la experiencia de sus predecesores en la Medicina Tradicional China. 



Los ejercicios estimulan el fortalecimiento muscular y la preservación de los órganos internos, al imitar las posturas y movimientos del tigre, ciervo, oso, mono y pájaro; integrando las teorías de la medicina china tradicional, Qigong y de la preservación de la salud, los cuales han sido ampliamente difundidos y ha ganado grandes elogios de la gente durante cientos de años.



Por ejemplo, el venado vive una larga vida, porque cuando descansa, dobla su cuerpo y por lo tanto  conecta su canal Ren (vaso concepción) con el canal Du (vaso gobernador). Al imitar los movimientos y costumbres de los ciervos, podemos enriquecer la esencia vital, nutrir la médula y ralentizar el proceso de envejecimiento.























八段锦      Baduanjin           8 piezas de brocado de seda

En la medicina tradicional china (MTC), se cree que el “Ba Duan Jin”(proviene desde el Siglo XII d.C.), es un ejercicio muy beneficioso para relajar los músculos y fortalecer la resistencia ósea, cultivar la energía vital, hacer circular el Qi y la sangre, así como coordinar el funcionamiento fisiológico de los cinco órganos (corazón, hígado, bazo, pulmón, riñón), y las seis vísceras (intestino delgado, vesícula biliar, estómago, bazo, intestino grueso, vejiga).

Las investigaciones manifiestan que durante la práctica del Baduanjin, la corteza cerebral paulatinamente va ingresando en un estado de tranquilidad, el centro sub-cortical se va ajustando al sistema nervioso y el sistema endocrino gradualmente se mantiene en equilibrio, todo esto mediante la respiración, relajación y movimiento.

La esencia Jing, la energía Qi y el espíritu Shen, son los tres tesoros de la vida humana, que también son las bases materiales de las funciones inmunes de los humanos. A través de la práctica del Baduanjin, el sistema nervioso, el sistema endocrino y el sistema inmunológico interactúan y se optimizan progresivamente, integrando el estado homeostático del cuerpo, teniendo de ese modo un efecto positivo en la mejora de la salud física y mental.









六字诀      Luizijue           Los 6 sonidos curativos 

“Liu Zi Jue” o conocido también como los 6 sonidos sanadores, (proviene desde el Siglo V d.C.), es un ejercicio de respiración profunda orientado a controlar el ascenso y descenso del Qi (energía vital) dentro del cuerpo y la inhalación y espiración está relacionada a 6 sonidos: XU, HE, HU, SI, CHUI y XI. Estos ejercicios, fortalecen el hígado, el corazón el bazo, los pulmones, los riñones y "sanjiao" (las tres porciones de las cavidades del cuerpo en que se localizan los órganos internos).

Estos ejercicios comprenden movimientos suaves, moderados y elegantes. Fáciles de aprender y ejcutar, seguros y confiables, los movimientos son apropiados para personas de todas las edades y condiciones de salud.

La práctica continua de "Liuzijue" origina beneficios no sólo a la salud sino también al mejoramiento de las relaciones sociales y la disminución de las fricciones familiares, Pues debido a los moderados movimientos de respiración, se logra calmar los ánimos y controlar las emociones. Otros estudios médicos, recomiendan que los ejercicios son seguros, confiables y libres de efectos colaterales, ya que ayudan a curar enfermedades crónicas como la hipertensión, la hiperlipemia y el alto contenido de azúcar en sangre.






易筋经 Yijinjing  Fortalecimiento del músculo tendón

Son ejercicios para el fortalecimeinto del músculo tendón, que llega desde los tiempos antiguos, orientado a conseguir la buena forma física. Los ejercicios "Yi Jin Jing" fueron desarrollados por el monje Budista indio Bodhidharma (Siglo V d.C.) fundador del Budismo Chan, a quien se le reconoce como autor de la tradición de las artes marciales Shaolin. 

El Yijinjing tradicional depende de la teoría de la medicina tradicional china de los cinco elementos: metal, madera, agua, fuego y tierra. Los movimientos forman una integridad continua, dirigida al estiramiento del tendón y a la flexión del hueso, así como la combinación de la debilidad y la fuerza. La respiración natural es un elemento esencial que conjuntamente con la tranquilidad de la mente logran que la circulación de la energía vital quede tan libre de obsttáculos como sea posible.

La práctica de Yijinjing tiene efectos verdaderamente impresionantes en el sistema respiratorio, flexibilidad, equilibrio y fortaleza muscular. Asimismo, puede prevenir y curar enfermedades articulatorias, digestivas, cardiovasculares y nerviosas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario