Chi Kung Para La Salud

miércoles, 18 de mayo de 2016

TALLER DE DAOYIN BAO JIAN GONG Profesor Zhang Guangde ...






Profesores: Zhang Guangde, Yang Bailon, Hu Xiaofei


Profesor Zhang Guangde demostrando el Daoyin
Juan Manuel Martínez Méndez en el Centro de Daoyin yang Shen de la Universidad de Deportes de Beijing



Daoyin Bao Jian Gong









viernes, 6 de mayo de 2016

Zhang zhuan ...Pararse como el árbol


El Zhan Zhuang es un Chi Kung estático y el tipo de trabajo que se realiza se denomina Meditación de pie. El trabajo es interno y desarrolla la energía , en este sentido es un Chi Kung (Qigong ). Se emplea en las artes marciales internas y en particular en el Tai Chi Chuan.



Existen dos tipos de entrenamiento, uno orientado a mejorar la salud y la condición física, energética y mental, jianshenzhuang . Y otro orientado al desarrollo del jing o energía marcial, jijizhuang .

El Yi Chuan (otro arte marcial interno) hace especial énfasis en este método de entrenamiento y os recomiendo, como introducción al Zhan Zhuang, los libros que se han publicado en España de Yves Requena y Lam Kam Chuen.

En el Zhang Zhuang se combina el trabajo, mental y muscular con la respiración tranquila relajada. A diferencia de los ejercicios a los que estamos acostumbrados en los que se desarrolla una vigorosa actividad muscular y aeróbica alternada con períodos de descanso o en los que se practica únicamente la relajación combinada con la respiración, en el Zhan Zhuang dicho trabajo és simultáneo. El trabajo es vigoroso aunque sin una manifestación externa violenta.

A los pocos segundos de iniciar el ejercicio, si se realiza correctamente, empezaremos a sentir la queja de diferentes músculos que no utilizamos habitualmente, nuestro trabajo consistirá en ir relajando los músculos y tendones con lo que lograremos liberar de bloqueos la circulación del chi por todo el cuerpo y que este se equilibre de forma natural. Tomaremos consciencia de tensiones crónicas como las que acumulamos en las cervicales y los hombros. Haremos consciente nuestra respiración que se volverá relajada, amplia y profunda de forma natural. Gradualmente nuestro trabajo se centrará en ejercitar el mismo tipo de relajación con la mente, es decir desarrollar su capacidad de atención y concentración liberándola de tensiones y ruidos involuntarios.



Existen diferentes ejercicios de Zhan Zhuang y algunas variantes. En éste método no se practican simultáneamente los diferentes ejercicios para avanzar en la práctica. Se empieza por la posición inicial Wu Chi (tras unos ejercicios de precalentamiento), una vez se lleve unas semanas practicando esta posición y uno se sienta cómodo en ella durante al menos 5 minutos (deberíamos llegar a un mínimo de 20 minutos) se podrá empezar a practicar la siguiente, Abrazar el árbol (sujetar la pelota). Y así gradualmente avanzaremos de una posición a otra. Una vez dominada más de una posición sí que es posible combinarlas en la práctica.
El trabajo debe realizarse a diario (bueno, tampoco pasa nada si empiezan por hacerlo tres veces a la semana pero es aconsejable que sea constante).

Cada ejercicio puede comportar una determinada visualización o trabajo mental que hay que conocer la práctica concluirá con algún ejercicio de estiramiento y automasaje para ayudar a las zonas que se resientan más del trabajo. 
  
"La capacidad de transformar la energía e incluso de crearla en el interior de cada ser es uno de los profundos secretos de la vida. Como un árbol, cada uno también es una gran central de energía de la naturaleza. Comparte una gran afinidad con los incontables árboles que le rodean en el planeta. Los árboles tienen mucho que enseñarnos. Están perfectamente adaptados al ritmo de las estaciones. Combinan su inmensa fuerza con la sensibilidad más delicada. Convierten la luz solar y el aire en combustible. Comparten la tierra con otros, pero están seguros en su propio interior.
Al estar de pie, como un árbol, solo e inmóvil, se llega a comprender todo lo que ocurre en el interior del ser, todos los cambios internos que tienen lugar en los órganos y músculos. Es necesario practicar constantemente. Cada uno nota las reacciones que tienen lugar en su interior. Este sentimiento nunca acaba. Sigue y sigue, una y otra vez. Este es el Camino: no importa lo lejos que uno vaya, nunca llegará al final de todas las cosas maravillosas que se pueden descubrir." 
  
El Camino de la Energía. Lam Kam Chuen.
Adaptado de http://www.taijiquan.info/zhuang.htm#Jiji

lunes, 2 de mayo de 2016

¿Qué es Qigong? (氣功)

¿Qué es Qigong? (氣功)


"Si preguntáramos a 100 practicantes de Qigong ¿qué es Qi Gong?, podríamos obtener 101 respuestas".
          Los antiguos términos Daoyin (estirar y guiar); Tu Na (exhalar e inhalar); An Qiao (masajear el cuerpo); Lian Yang (refinar y nutrir); Xiu Lian (cultivar y refinar); Xiu Xing (cultivar la virtud); Xiu Zhen (cultivar la verdad); Jing Zuo (meditación sentada); Ming Xiang (meditación); Yang Sheng (nutrir la vida); Cun Si (visualización mental); Guan Xiang (observación), o Xing Qi (circulación del Qi), son todos términos antiguos relacionados con el actual Qigong.

Entonces ¿a qué llamamos exactamente Qigong?
          Históricamente hablando, lo que actualmente denominamos simplemente como "Qigong", ha tenido numerosos nombres que reflejan los diversos aspectos del auto-cultivo de la salud física y mental, y todos estos términos antiguos nos proporcionan una idea sobre la dilatada, diversa y rica historia del Qigong.

¿Cuándo aconteció que todos estos métodos de auto-cultivo y refinamiento de la salud se fusionaron en el término Qigong?
          Los expertos chinos concuerdan que fue en la década de los años 50 cuando el Dr. Liu Guizhen (1920-1983), fundador del primer hospital de Qigong en la ciudad china de Tangshang, renombró como "Qigong" todas estas antiguas y veneradas prácticas psicofísicas. 
          El Qigong es una de las más importantes facetas de la cultura china tradicional, siendo la terapia Qigong, todavía usada en la prevención y el tratamiento de las enfermedades, una rama fundamental de la Medicina Tradicional China con miles de años de historia.

Atendiendo al criterio científico chino actual: Qigong es la habilidad del cuerpo y de la mente para integrar, en una sola, la relajación del cuerpo, la relajación respiratoria, y la relajación mental; obteniendo como resultado la relajación física y mental, la eliminación de la tensión y el estrés, la mejora de la función respiratoria y cardiaca, la prevención de las enfermedades, la mejora general de la salud y la longevidad.

          El Qigong Chi Kung, agrupa multitud de técnicas corporales energéticas provenientes de la más antigua tradición china. Su principal orientación es el mantenimiento y desarrollo de la salud, permitiendo también una aproximación a los valores filosóficos y espirituales que aportan el Taoísmo, el Budismo, y las artes marciales chinas de los que se nutre.
          El Qigong incluye movimiento corporal moderado y ejercicios de educación respiratoria y de regulación (relajacíon) de la mente, además de estiramientos, auto-masajes y otras técnicas que ayudan a la prevención de las dolencias y al fortalecimiento físico general. Debido a lo asequible de su práctica en comparación con otras técnicas corporales cercanas más complejas como el Taijiquan, así como por los resultados que se obtienen, objetivamente más rápidos, el Qigong es especialmente popular entre las personas mediana edad y entre los mayores. 
El valor preventivo y terapéutico del Qigong proviene de los efectos beneficiosos que tiene sobre la salud de los órganos, las vísceras, la circulación sanguínea, etc., a través de la regulación energética general que los ejercicios proporcionan solo siguiendo sus principios básicos, sencillos y asequibles.

Así, el Qigong puede ser beneficioso en diferentes aspectos y aplicaciones: 
  • Qigong desvela la naturaleza del ser humano le aproxima a su conocimiento global.
  • Es beneficioso en el campo de la educación y en el deportivo, debido a sus posibilidades de desarrollar la psicomotricidad tanto en niños como en adultos, reforzando las capacidades motrices, la conciencia y la percepción personal.
  • En el campo psíquico, ayuda a encontrar el centro y el equilibrio emocional, la serenidad interior y la unidad cuerpo-espíritu, reforzando también la voluntad.
  • Mejora la forma física y eliminando los síntomas del estrés.
  • Para los artistas (las artes escénicas, actores, bailarines, etc.), una formación profesional de Qigong ofrece fuente incomparable de conocimiento de uno mismo y de la relación del cuerpo con expresión en el espacio.
  • En el campo de la prevención de innumerables enfermedades y dolencias ligadas a los riesgos cardiovasculares y respiratorios, los estructurales, reumáticos, neurológicos y del mantenimiento de la calidad de vida de las personas mayores.
Tomado de AEQS  http://aeqs.daoyin.es/que-es-qigong